Si los hombres fueran ángeles
"Publius" fue es seudónomo usado por Hamilton, Jay y Madison para escribir el conjunto de ensayos a favor de la Constitución de Estados Unidos, conocidos como "The Federalist Papers", y pubicados entre 1787 y 1788. El nombre fue escogido por Pubius Valero, co-fundador de la Repúblia en Roma.
Todos los ensayos tenían un punto en común: explicar los principios básicos de una nueva forma de Gobierno, basada en el consentimiento del pueblo y sujeta a controles especiales en defensa de la libertad.
En el ensayo número 51 se resume esta idea, al señalarse que si los hombres fueran ángeles no se necesitaría de Gobierno. Pero como no son ángeles, entones, es necesario constituir un Gobierno que asegure las condiciones para que cada individuo pueda ejercer su libertad.
Precisamente como los hombres no son ángeles, quienes ejercen el Gobierno tienden a abusar del poder. Para prevenir ello es necesario que el Gobierno constituído por el consentimiento del pueblo se someta a controles específicos definidos en la Constitución, que es así un pacto de libertad.
Varios años después estas ideas fueron asumidas por los venezolanos que decidieron fundar una República, basada en el Gobierno representativo sujeto a diversos controles.
Uno de esos hombres fue Juan Germán Roscio (1763-1821), quien escribió un libro que todo venezolano debería leer: El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Entre otros, temas, Roscio explicó en ese libro los riesgos derivados del Gobierno que, abusando de su poder, somete al individuo a la esclavitud.
Mientras que en Estados Unidos "The Federalist Papers" es una obra permanentemente difundida y estudiada, entre nosotros, la obra de Roscio, y de los demás civiles que pensaron en nuestra República, apenas si es conocida.
Quizás ello pueda explicar, al menos en parte, el laberinto en el cual nos encontramos los venezolanos hoy día. No solo hemos olvidado a los próceres civiles de nuestra independencia, sino que además parece que hemos olvidado qué significa ser una República.
Ya lo dijo Luis Castro Leiva el 23 de enero de 1998: hemos aprendido a educar el olvido.
Todos los ensayos tenían un punto en común: explicar los principios básicos de una nueva forma de Gobierno, basada en el consentimiento del pueblo y sujeta a controles especiales en defensa de la libertad.
En el ensayo número 51 se resume esta idea, al señalarse que si los hombres fueran ángeles no se necesitaría de Gobierno. Pero como no son ángeles, entones, es necesario constituir un Gobierno que asegure las condiciones para que cada individuo pueda ejercer su libertad.
Precisamente como los hombres no son ángeles, quienes ejercen el Gobierno tienden a abusar del poder. Para prevenir ello es necesario que el Gobierno constituído por el consentimiento del pueblo se someta a controles específicos definidos en la Constitución, que es así un pacto de libertad.
Varios años después estas ideas fueron asumidas por los venezolanos que decidieron fundar una República, basada en el Gobierno representativo sujeto a diversos controles.
Uno de esos hombres fue Juan Germán Roscio (1763-1821), quien escribió un libro que todo venezolano debería leer: El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Entre otros, temas, Roscio explicó en ese libro los riesgos derivados del Gobierno que, abusando de su poder, somete al individuo a la esclavitud.
Mientras que en Estados Unidos "The Federalist Papers" es una obra permanentemente difundida y estudiada, entre nosotros, la obra de Roscio, y de los demás civiles que pensaron en nuestra República, apenas si es conocida.
Quizás ello pueda explicar, al menos en parte, el laberinto en el cual nos encontramos los venezolanos hoy día. No solo hemos olvidado a los próceres civiles de nuestra independencia, sino que además parece que hemos olvidado qué significa ser una República.
Ya lo dijo Luis Castro Leiva el 23 de enero de 1998: hemos aprendido a educar el olvido.
"Educar el olvido", frase-diagnóstico memorable. Tanto así que, con nuestra omision, en particular la de los educadores, en los que me incluyo, hemos desterrado de la enseñanza el valor de nuestros repúblicos y su reflexión liberal y ciudadana, así como permitimos una enseñanza de la Historia de Venezuela en las Academias militares negadora del contenido civico y republicano, que hoy se vuelve contra nuestro futuro en la traición del estamento militar.
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